Cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren de pasajeros de Bogotá – La Caro – Zipaquirá, ha mejorado la movilidad de estudiantes y profesores y, se ha convertido en una de las actividades turísticas imperdibles para los visitantes de la capital del país.
La cooperativa Coopsercol que opera en el corredor férreo de La Dorada- Chiriguaná presta 6 servicios de trenes de lunes a domingo cubriendo rutas que conectan Santander con Antioquia, desde Barrancabermeja.
Bogotá D.C., 2 de Abril de 2019 (@ANI_Colombia) Una de las modalidades de transporte que viene ganando terreno entre los ciudadanos para hacer sus desplazamientos es el servicio que se presta por vía férrea. Gracias al impulso que viene promoviendo el Gobierno Nacional, a través de la ANI, para tener una adecuada conectividad que promueva la Equidad, lo cual se traduce en gastar menos tiempo en los desplazamientos a la casa y el trabajo, y tener una mejor calidad de vida.
En este sentido, dos de los cuatro corredores férreos activos del país y que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tienen operación para pasajeros: Bogotá – La Caro – Zipaquirá, el cual moviliza cerca de 590.000 pasajeros al año y La Dorada – Chiriguaná, donde hay seis rutas autorizadas para el tránsito en carromotores que conectan a Barrancabermeja (Santander) con Puerto Berrio (Antioquia) y por donde se movilizan cerca de 76.000 viajeros al año.
Los dos corredores están a cargo del Consorcio Ibines Férreo, que realizan la operación, mantenimiento, rehabilitación del corredor y control de tráfico, a través de un contrato de obra pública.
Esta consolidación en la operación comercial de las vías férreas, liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hace parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que busca que más colombianos se suban al tren y utilicen este medio de transporte.